Para finales del siglo XVIII, los Criollos deseaban ocupar altos cargos en administración pública, pero fueron relegados a la administración de las haciendas e industrias textiles, en donde tenían que pagar altas tasas de impuestos a la corona. Por otro lado las poblaciones mestizas y los grupos indígenas deseaban un cambio en la administración de las colonias el cual reconocieron sus derechos.
Producto de estas aspiraciones la región centroamericana comenzó a vivir una serie de movimientos que culminarían con la independencia, en 1821.
- En 1813 un grupo de conspiradores o conjurados, donde destacó José Francisco Barrundia, se sublevaron contra la capitanía general de Guatemala.
- En 1820 un grupo de indígenas encabezados por Atanasio Tzul y Lucas Akilal se alzaron contra el autoridades en el municipio de Totonicapán en Guatemala.
- En 1811 el presbítero José Matías Delgado encabezó el primer movimiento de Independencia en la ciudad de San Salvador.
- En 1814 José Manuel arce y Pedro Pablo Castillo encabezaron el segundo movimiento dentro del territorio salvadoreño.
- En diciembre de 1811, se realizó otro movimiento para deponer el brigadier José Salvado; esta rebelión estaba encabezada por el fraile guatemalteco Felipe Michelena.
TAREA: RESPONDER PAG. 153 DEL LIBRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario