La federación centroamericana tuvo su origen después de la firma del acta de Independencia, y como una consecuencia ante la anexión de Centroamérica al imperio mexicano gobernado por Agustín de Iturbide. Los hechos relacionados con ese momento histórico se pueden resumir de la siguiente manera:
Los ideales de Francisco Morazán
Este héroe centroamericano nació en Tegucigalpa, Honduras el 3 de octubre de 1792. En 1821 comenzó a tomar parte activa en la política como Secretario del alcalde Tegucigalpa, lo cual le permitió conocer el funcionamiento administrativo de su provincia.
Cuando Agustín de Iturbide decreto la anexión de Centroamérica el imperio mexicano, Morazán decidió formar parte del ejército que defendería los intereses de su provincia. Fue de esa manera que comenzó su vida militar, durante la cual participó en múltiples batallas entre los años de 1827 y 1842.
Siempre apoyó la independencia de Centroamérica; sus ideales políticas eran liberales y mostró preferencia por los ideales unionistas.
A partir de 1830, asumió la presidencia de la federación centroamericana y luchó por la promulgación de las leyes civiles justas, la enseñanza popular y La abolición de la esclavitud, el comercio y la industria. Morazán creía que la unión de los pueblos Centroamericanos era la mejor vía para alcanzar la prosperidad; fueron sus ideales que los llevaron a ser fusilado en San José Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.
Líderes de las nuevas naciones
Con la disolución de la Federación Centroamericana,5 estados independientes surgirán en la región: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, cada uno de ellos dirigidos por sus líderes o caudillos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario