A finales del siglo XV (1942), la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia el lejano oriente (India, Japón y China) obligo a las monarquías europeas a emprender grandes travesías marítimas. Una de esas empresas fue desarrollada por la corona española, la cual encomendó al almirante italiano Cristóbal Colón la tarea de llegar a las Indias Orientales y reactivar el comercio de especias y telas, que eran muy bien cotizadas en Europa. De esta manera, el 12 de Octubre del año 1492, y luego de dos meses en el mar , la expedición encabezada por Cristóbal Colon llegó a las Islas Guanahaní, cerca de las Bahamas actuales (creyendo que había llegado a las Indias.)
Este proceso se fundamento en los intereses que los españoles tenían en esta tierras: en primer lugar la explotación de los recursos naturales, madera, minerales, agua; en segundo lugar , la utilización de la población nativa para el trabajo agrícola, y finalmente el deseo propio de los españoles de expandir el cristianismo entre los pueblos indígenas , que eran considerados como infieles.
- Fase militar. Los conquistadores invadieron el territorio y sometieron por la fuerza a la población.
- Fase ideológica. Los españoles consideraron inferior y pagana la cultura indígena e impusieron la religión católica , el idioma español , sus costumbres y creencias.
- Fase económica. Se explotaron los recursos naturales y la riqueza de los pueblos indígenas, pues los conquistadores se adjudicaron la propiedad de los mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario