Familias que promueven la paz
En El Salvador existen situaciones de violencia que afectan la sociedad, lo cual revela la urgente necesidad de apoyar a la familia, en primer lugar atendiendo la satisfacción de sus necesidad básicas. Fenómenos como la migración o pobreza crean conflictos y superaciones ; el abandono y la carencia afectiva generan heridas que cuestan sanar.
La solución a estos problemas pasa porque dentro de la familia se decida promover:
- Una buena relación entre todos: La presencia del padre y la madre es fundamental en el hogar. Su relación con los hijos e hijas debe ser de cariño y compañerismo, mostrando los limites y los valores, así como enseñando no solo con la palabra, sino con los actos. La relación entre ellos debe estar basada en el amor, la responsabilidad compartida y la equidad de genero.
- El respeto a lo diferente: En el hogar se debe enseñar el valor del respeto por la diversidad; desde el aprecio a todos los abuelos, que tienen otra edad, hasta de las personas que piensan y actúan distinto.
Cambios en las relaciones familiares
Lo mas lamentable es que las conductas generadas de estos maltratos son heredadas a las nuevas generaciones. Estos círculos negativos están presentes en la sociedad y necesitan ser erradicados. Es urgente cambiar el futuro de los niños y niñas que mas adelante serán padres y madres.
Construir valores en el hogar
Cada sociedad construye sus valores a través de la familia, muchos de estos se consideran vitales para el desarrollo normal de las personas. Por esa razón es importante aprender en la familia los valores que servirán para toda la vida.
Los valores son cualidades que ayudan a crear buenas condiciones para la vida. Estos son la base para una sociedad mejor y tienen su origen en el hogar a partir de la enseñanza y el ejemplo de los padres. Algunos de los valores centrales que deben construirse en el hogar son:
- Solidaridad: Consiste en estar atento a las necesidades de los demás y siempre disponible para ayudar. por ejemplo: la ayuda a personas damnificadas frente a un desastre natural
- Sinceridad: Decir la verdad en todos los momentos de la vida es fundamental para construir relaciones buenas. La mentira es desleal y destruye la confianza.
- Respeto: Se trata de aceptar a los demás aun siendo diferentes en apariencia, pensamiento y sentimientos. El respeto a las personas mayores, y sobre todo a los padres, es importante para crecer sanamente.por ejemplo: personas con creencias religiosas diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario