domingo, 26 de abril de 2020

Higiene y seguridad ocupacional



Higiene Laboral

La higiene laboral está relacionada con las condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar de las personas. Los principales elementos del programa de higiene laboral están relacionados con:

  1. Ambiente físico de trabajo, que implica:
  • Iluminación: luz adecuada a cada tipo de actividad
  • Ventilación: remoción de gases, humo y olores desagradables, así como la eliminación de posibles generadores de humo, o empleo de mascaras.
  • Temperatura: mantenimiento de niveles adecuados de temperatura.
  • Ruidos: eliminación de ruidos o utilización de protectores auriculares.

2. Ambiente psicológico de trabajo, incluye:
  • Relaciones humanas agradables
  • Tipo de actividad agradable y motivadora
  • Estilo de gerencia democrática y participativa
  • Eliminación de posibles fuentes de stress

3. Aplicación de principios de ergonomía, que incluye:
  • Maquinas y equipos adecuados a las características humanas
  • Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las personas
  • Herramientas que reduzcan la necesidad de esfuerzo físico humano

Seguridad Laboral

La seguridad en el trabajo incluye tres áreas principales de actividad: prevención de accidentes, prevención de incendios y prevención de robos.

Condiciones de inseguridad:
  • Equipos sin protección
  • Equipo defectuoso
  • Procedimientos riesgosos en maquinas o equipo
  • Almacenamiento inseguro, congestionado o sobrecargado
  • Iluminación deficiente o inadecuada
  • Ventilación inadecuada, cambio insuficiente de aire o fuente de aire impuro
  • Temperatura elevada o baja en el sitio de trabajo
  • Condiciones físicas o mecánicas inseguras, que constituyen zonas de peligro
Seguridad Social

Los empleados públicos y privados realizan, conjuntamente con su patrono, una aportación económica mensual a un sistema que les brinda cobertura medica, esto es lo que se conoce como seguridad social.
La seguridad social cubre en forma gradual los riesgos causados por:
  • enfermedad
  • accidente común
  • accidente de trabajo
  • enfermedad profesional
  • maternidad
  • invalidez y vejez
  • muerte y cesantia involuntaria.
Leyes que protegen a quien trabaja

La seguridad laboral y la salud ocupacional son temas que la Organizacion Internacional de trabajo (OTI) desarrolla, principalmente desde dos  convenios:
  • Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de los  Trabajadores y Medio Ambiente de trabajo, de 1981
  • Convenio 187 donde los Estados firmantes deben tener un ente rector del Sistema Nacional de Salud y Seguridad, de 2006.
En El Salvador

Las instituciones encargadas de velar por la seguridad laboral y social del país son:
  • El Ministerio de Trabajo  y Prevension Social (Mintrab): Este es el encargado de regular y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral. Por medio de inspecciones, podrá verificar el estado de las empresas, el trato a los trabajadores, su salud y los planes de emergencia ante eventuales incidentes.
  • El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS): Es el encargado de prestar atención medica a los trabajadores. Este servicio debe ser pagado por el patrono, quien aporta una parte y por el empleado , al que se le descuenta un porcentaje por ese servicio.

TAREA: 
1.Investigar el nombre de la institucion para desarrollar el  sistema de seguridad social de cada país Centroamericano, y escribirlas en su cuaderno
2. Trabajar pag. 86 y 87 del libro.

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