El Parlamento Centroamericano (Parlacen) es un órgano regional creado por el sistema de integración centroamericana (SICA) y que vela por la integración de la región. Su origen se remonta una iniciativa promovida en 1983 por los gobiernos de Panamá, Colombia, Venezuela y México, que deseaban impulsar la pacificación de la región. Dicha iniciativa fue conocida como el Grupo Contadora.
Luego, en 1987, los gobiernos de la región firma en Esquipulas, Guatemala, un acuerdo que promovió la creación del Parlacen.
Sin embargo, fue hasta el año de 1991 que se instaló el primer quinquenio con diputados proveniente de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
En 1993, Panamá firmó el tratado y protocolo del Parlacen, por lo que a partir de 1994 cuenta con representación en este parlamento. En la actualidad, el Parlacen, está compuesto por 128 diputados, elegidos por los ciudadanos dentro de los estados miembros por voto directo de elecciones.
Las principales funciones de este órgano regional son:
- Proponer leyes que promuevan la integración regional a los Consejos de Ministros o a los órganos ejecutivos de los países miembros.
- Plantear iniciativas para ampliar o perfeccionar el proceso de integración
- Nombrar funcionarios que ocuparán cargos en instituciones u organismo dedicado a la integración centroamericana.
- Contribuir al fortalecimiento y plena vigencia del respeto de los Derechos Humanos en la región.
- Participar en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones de vicepresidentes del SICA y en las reuniones en los Consejos de Ministros.
- Apoyar el trabajo del sistema integración centroamericana creando comisiones o equipos de trabajo.
En la actual legislatura del Parlacen, en nuestro país cuenta con una representación de 20 Diputados.
TAREA: RESPONDER PAG. 183 DEL LIBRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario