En las pirámides, los segmentos de población se establecen como generaciones, por lo general de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común: hacia la izquierda los hombres, hacia la derecha las mujeres. Algunas pirámides ubican en su base el numero de habitantes o el porcentaje de la población que representan.
Condición de vida
Al analizar las pirámides poblacionales, se evidencia que Centroamérica es una región con población joven, lo que supone una oportunidad para el desarrollo; sin embargo todavía hay grandes retos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, por ejemplo:
- Educación: La población Centroamericana ha experimentado un aumento en la tasa de alfabetización; los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que para 2015, la tasa de alfabetización de casi todos los países superaba el 90%, a excepción de Belice.
- Salud: Aun no hay educación integral en las diversas áreas medicas, así como la facilidad en el acceso a muchos medicamentos e instituciones de salud publica; mas que todo en las áreas rurales.
- Economía: Las altas tasas de interés en la banca, el aumento de los impuestos, el desempleo y el alza en los precios de la canasta básica hacen que cada familia Centroamericana tenga gran dificultad en el progreso, bienestar y subsistencia.
- Seguridad: La delincuencia esta en aumento, el narcotráfico y las bandas organizadas dejan en los gobiernos una tarea muy difícil por resolver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario