El corredor biológico es una iniciativa mesoamericana, sus orígenes remotan al año 1992, cuando en el contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas para el medio ambiente o Cumbre de la Tierra, así como del Convenio Centroamericano de Biodiversidad, se da en recomendación al Consejo Centroamericano de Áreas protegidas el desarrollo del sistema Mesoamericano de parques Nacionales y Áreas protegidas "como un efectivo corredor biológico mesoamericano".
Dentro del corredor biológico mesoamericano se diferencian las siguientes áreas:
- Áreas protegidas : Subdivididas en áreas núcleo (exclusivas para la reproducción de especies, donde no se permite la actividad humana) y áreas de amortiguacion (son de uso restringido)
- Corredores biológicos : El ser humano realiza pocas actividades y de bajo impacto.
- Áreas de usos múltiples : En ellas el ser humano realiza diversas actividades de su vida, como vivienda, agricultura.
Es importante reconocer que el trabajo de recuperar ecosistemas es nuevo para la región, pues es muy poco lo que se ha hecho al respecto en los últimos cinco años. Habrá que iniciar las discusiones conceptuales acerca de lo que entendemos por recuperación, restauración y rehabilitación.
Centroamérica tiene actualmente un nivel de desarrollo de proyectos aun insuficiente para la magnitud del trabajo que hay que hacer para salvar la biodiversidad y los bosques naturales. Un reto a futuro implica promover la comunicación y la coordinación de acciones entre grupos con interés común que viven y accesan recursos fronterizos o compartidos. Para mejorar la implementación del CBM (corredor biológico centroamericano)es necesario hacer conciencia dentro de las autoridades nacionales del medio ambiente que deben invertir mucho más recursos en coordinar las iniciativas nacionales relacionadas con las convenciones internacionales y que debe aumentarse la coordinación entre los diferentes países de la región.
Nunca antes Centroamérica había tenido una propuesta compartida en estos temas. Habrá que esperar aun algunos años para evaluar su impacto. Por ahora podemos compartir los sueños y los procesos para generarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario